The Great Depression Learning Spanish podcast

Transcripción. La Gran Depresión fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. En la mayoría de los países comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó al mayor número de países en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como ejemplo de hasta qué punto se puede producir un grave deterioro de la economía a escala mundial.


Slow speed 0.8x Normal speed 1x Download

La llamada Gran Depresión se originó en Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 –conocido como el “martes negro”–, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el “jueves negro”, y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.

Hubo múltiples causas para la primera recesión en 1929, pero las causas reales aún no están claras. Los historiadores enfatizan factores estructurales, como las grandes quiebras bancarias y la caída del mercado bursátil. Por el contrario, algunos economistas apuntan a factores monetarios, como las acciones de la Reserva Federal de los Estados Unidos que contrataron la oferta de dinero, así como a la decisión de Gran Bretaña de volver al patrón oro en las paridades anteriores a la Primera Guerra Mundial.

La Gran Depresión tuvo efectos devastadores en prácticamente todos los países, ricos y pobres. El ingreso personal, los impuestos fiscales, las ganancias y los precios cayeron, mientras que el comercio internacional se hundió más del 50 %. El desempleo en los Estados Unidos se elevó al 25 % y en algunos países aumentó hasta el 33 %.

Ciudades de todo el mundo fueron severamente golpeadas, especialmente las que dependían de la industria pesada. La construcción se detuvo prácticamente en muchos países. La agricultura y las zonas rurales sufrieron a medida que los precios de los cultivos cayeron aproximadamente un 60 %. Frente a la caída de la demanda y con pocas fuentes alternativas de empleo, las áreas dependientes de las industrias del sector primario como la agricultura, la minería y la explotación forestal fueron las que más sufrieron.

Algunas economías comenzaron a recuperarse a mediados de la década de 1930; En muchos países, los efectos negativos de la Gran Depresión perduraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Spanish for my job on Patreon Please support this podcast on Patreon! How it works

spanishformyjob.net